Talento Humano



Talento Humano 
y Convivencia Escolar






El talento, se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un ritmo mayor o menor en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.



Para hallar una mejor explicación del vocablo se hace imprescindible tener clara la diferencia entre competencia y realización. La primera se resumiría en las capacidades potenciales que una persona tiene respecto a la resolución de determinadas áreas de la actividad humana. La segunda implicaría la obtención de unos resultados óptimos en la resolución de dichas áreas.

En el caso del talento, se ha de pensar en una serie de actividades que ocupen un área pequeña de la actividad humana general, donde la competencia y realización estarían por encima de la media de la población en las actividades mencionadas.




Los Tipos de Talentos

Talentos Escasos

Son aquellos, que destacan en unas actividades concretas de un área específica de la persona. Los sujetos, con dicho talento pretenden que el mundo sea más feliz, más saludable. Figuras que pertenecen, a este tipo de talento pueden ser Martin Luther King o Sigmund Freud.


Talentos Excedentes

Son talentos que no proliferan en nuestra sociedad, aunque en su competencia y resolución sus límites no encuentran fronteras. Pertenecientes, a este tipo de talento nos encontraríamos a Pablo Picasso, Wolfang Amadeus Mozart o Ernesto Hemingway, personas que no salvan vidas, pero que contribuyen a que el mundo sea más agradable y cómodo focalizando sus áreas hacia intereses que un sector mayoritario de la sociedad entiende, como el arte o el entretenimiento.

Talentos de Cuota

Pertenecen, a este grupo aquellas tareas y conductas para las que hay una determinada demanda social. Supone la necesidad, de unos sectores específicos, como abogados, arquitectos, políticos, por parte de la sociedad. Dependen de la ley de la oferta y la demanda.

Talentos Anómalos

Destacan en virtud de la impresión que el talento en cuestión causa en los demás. Sería el caso de los aciertos de Nostradamus, o de las teorías de Maquiavelo.


  Habilidad general

Las características, de estas personas se demuestran por una alta capacidad de aprendizaje y un alto rendimiento escolar. Suelen poseer, además, un alto sentido del humor especialmente verbal, un pensamiento asociativo y divergente, con habilidad para generalizar, con actitud interrogante y critica, junto con alta perseverancia en las tareas.



Debe valorarse también, el tipo de juegos que realizan (basados mas en reglas), hobbies, lecturas, profundidad de las soluciones y respuestas a los problemas, y una particular curiosidad por lo que les rodea.

Aptitud Académica
 
Pertenecen a este grupo las personas que destacan en áreas determinadas del campo académico. Como se puede observar, parece una derivación mas especifica del punto anteriormente citado.

Estas personas pueden mantener interese académicos muy enraizados, obteniendo puntuaciones altas en ciertas áreas del ámbito escolar. Suele reconocerse, en este grupo el talento matemático, aunque cabe hacer una mención especial a aquellos que no gozan, ni han gozado, de una popularidad tan elevada, y que no por ello dejan de ser importantes. Nos referimos a tipos de talento como el artístico o el deportivo.

Pensamiento Creativo y Productivo

Son personas que destacan en la solución de problemas, y en obras tangibles, independientemente del rendimiento que puedan obtener en un área determinada. Ponen en juego sus habilidades mediante la indagación de hipótesis, generando un elevado número de respuestas variadas en situaciones reales o hipotéticas, y relacionando ideas similares o inconexas.

Motivación
Liderazgo
Artes Visuales

El talento humano, es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización. Si el estudiantes, está dispuesto a proporcionar su esfuerzo en el desarrollo de sus potenciales logrará sus metas .





¿Cómo Identificar nuestros talentos?


1.        Un talento innato es algo que disfrutas hacer y cuando no estás realizando  aquella actividad puedes estar pensando en ella y regresar a hacerla
2.        Un talento innato es algo que absorbe tu atención completamente, es algo en    los cual se sumerges de manera única y puede que hasta llegues a perder el  sentido del tiempo ¿Qué actividades en tu vida han hecho que pierdas la noción del tiempo?
3.        Es algo que te gusta aprender y sientes deseos de ser mejor en ello conforme    vas viviendo, puede que estés hambriento de libros, ideas, que leas páginas  webs sobre ellos, que te apegues a personas que se dediquen a ello o que te  puedan  dar ideas de cómo ser mejor en aquella actividad
4.        Es algo de lo que te encanta hablar. ¿Qué actividad es aquella que puede hacer que hables horas y horas acerca de la misma? Es al mismo tiempo una actividad que te gusta discutir y escuchar las opiniones que otros tengan de la misma.
5.        Es algo que te es fácil de aprender y fácil de hacer, es una actividad en la que  olvidas como lo aprendiste en primer lugar y en poco tiempo la haces con tanta facilidad que pareciera ser una expresión natural de tu personalidad y lo ejecutas casi sin esfuerzo, cuentan que uno de los campeones de ajedrez aprendió a jugarlo y ese mismo día venció a quien le enseño todo del juego y en poco tiempo estaba derrotando a personas más experimentadas en aquel deporte-ciencia hasta que llego a ser mundialmente famoso.
       ¿Qué actividades has hecho en tu vida que cumplan con los cinco requisitos         
        anteriores?
  •       Anhelos y deseos: ¿Para qué tipo de actividades crees que estás hecho? Aquí es importante que respondas las actividades para las que tú crees que eres bueno, no para las que te dicen que eres bueno. Lo importante es responder actividades que disfrutes realizar.

  •         Rápido aprendizaje: ¿Qué tipo de actividades o asignaturas aprendes más rápido? Muchas personas son buenas para aprender actividades mentales, otras, físicas. ¿Eras bueno para aprender idiomas? ¿Eras bueno para aprender algún deporte? ¿Eres bueno aprendiendo a cocinar?

  •         Autogestión: Este punto a analizar trata del tipo de actividades en las que no necesitabas de nadie para guiarte. Puede que probablemente para tus tareas de matemáticas seas completamente independiente pero para realizar ensayos necesitas la guía de alguien. Define en qué tipo de actividades no necesitas ayuda o sólo tuvieron que explicarte una vez y anótalas.

  •         Sorpresas: Seguramente te ha pasado que al hacer alguna actividad hasta tú mismo te sorprendes de lo excelente que te salió. Recuerda esos momentos y anota en qué has tenido esos chispazos de calidad y excelencia que no esperabas en dicho momento.

  •        Satisfacción. De todas las actividades que realizas o has realizado a lo largo de tu vida, ¿Cuáles son las que te causan satisfacción justo después de haberlas concluido o incluso a mitad de la tarea? Escribe qué cosas disfrutas hacer en tu vida.

Una vez que hayas reconocido todos tus talentos, te será más fácil detectar tus fortalezas y lo que te diferencia del resto de las personas. Es importante que no sólo incluyas materias y actividades que hayas realizado durante tu etapa escolar, sino que incluyas todas las actividades que realices en tu vida. Así que tómate tu tiempo, ponte a recordar y a analizar todas esas actividades para las que tienes habilidades especiales y empieza a motivarte.