Proyecto

INTRODUCCIÓN

El talento humano y la convivencia escolar hacen la  diferencia hacia la búsqueda del camino al éxito en el mundo.  El talento, como una sumatoria de competencias y habilidades potenciadas desde el "ser" y aprovechadas para la innovación.

Por ello, la punta de lanza de lo que denominamos gestión del conocimiento se centra en identificar y estimular el talento de las personas, para que en ese implícito actuar individual y social se desarrolle, cree, innove y adapte su talento a las necesidades y requerimientos de su entorno.

Los grandes frutos de las capacidades, pasiones y acciones de las personas talentosas es necesario reconocer que éstas son realmente escasas y valiosas y que para retenerlas nos corresponden dos tareas: primero, la identificación y reconocimiento de sus intereses y pasiones personales y segundo, el reconocimiento, el avance personal y la valoración de lo que se hace. Y luego continuemos hacia la búsqueda de las sendas del éxito.

A su vez la convivencia plantea que los seres humanos construimos nuestra realidad en la medida que interactuamos con otros; es así, como cada uno de nosotros somos constructores de nuestro propio conocimiento, de nuestra realidad, de nosotros mismos; en fin, de todo lo que llegamos a considerar o reconocer como nuestra realidad. Este proceso de reconstrucción implica la relación de valores, creencias, actitudes, afectividad, modos de pensar, sentir y actuar de cada persona ante la vida; es decir, que nuestra construcción es producto de la interpretación permanente de lo individual, grupal y social.

  




  
Objetivos:


·                    Reconocer que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e  
             Irrepetible que merece su respeto y consideración.

·                    Los estudiantes deben reconocer sus potencialidades como herramienta de
            superación personal.

·                    Manifestar interés por conocer y aceptar al otro, descubriendo sus talentos.
             Fomentando la buena convivencia

·                   En la convivencia diaria se debe  mediar en conflictos entre compañeros y
             compañeros de estudio fomentando el diálogo y el entendimiento.


·                    Utilizar en forma segura y apropiada los recursos tecnológicos.

·                    Actúar en forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos.





TALENTO HUMANO Y CONVIVENCIA ESCOLAR


TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.


Para desarrollar un talento necesito 3 cosas importantes:  Querer, poder y actuar






¿Qué podemos hacer para desarrollar nuestros talentos?



Situación de aprendizaje:

Los talentos son regalos que nos han dado para el enriquecimiento propio y para 
compartirlos con otros.

Te has preguntado alguna vez:


1. ¿Cómo cuentan en mi vida y en la del medio ambiente los actos cotidianos?
2.  ¿Quién eres tú como persona?
3. ¿Qué servicio puedes prestar a la comunidad?, 
4. ¿Qué cualidades te distinguen de los demás? 
5. ¿Eres una persona egoísta que solo piensas en ti y no tiene en cuenta a los demás?





Para desarrollar nuestros talentos  ver el esquema siguiente

¿Cómo Identificar nuestros talentos?


1.        Un talento innato es algo que disfrutas hacer y cuando no estás realizando  aquella actividad    
         puedes estar pensando en ella y regresar a hacerla

2.        Un talento innato es algo que absorbe tu atención completamente, es algo en    los cual se  
         sumerges de manera única y puede que hasta llegues a perder el  sentido del tiempo
         ¿Qué actividades en tu vida han hecho que pierdas la noción del tiempo?

3.     Es algo que te gusta aprender y sientes deseos de ser mejor en ello conforme    vas viviendo, 
        puede que estés hambriento de libros, ideas, que leas páginas  webs sobre ellos, que te apegues a 
        personas que se dediquen a ello o que te  puedan  dar ideas de cómo ser mejor en aquella actividad.

4.     Es algo de lo que te encanta hablar. ¿Qué actividad es aquella que puede hacer que hables horas y horas acerca de la misma? Es al mismo tiempo una actividad que te gusta discutir y escuchar las opiniones que otros tengan de la misma.

5.    Es algo que te es fácil de aprender y fácil de hacer, es una actividad en la que  olvidas como lo aprendiste en primer lugar y en poco tiempo la haces con tanta facilidad que pareciera ser una expresión natural de tu personalidad y lo ejecutas casi sin esfuerzo, cuentan que uno de los campeones de ajedrez aprendió a jugarlo y ese mismo día venció a quien le enseño todo del juego y en poco tiempo estaba derrotando a personas más experimentadas en aquel deporte-ciencia hasta que llego a ser mundialmente famoso
.
       ¿Qué actividades has hecho en tu vida que cumplan con los cinco requisitos         
        anteriores?
  •       Anhelos y deseos: ¿Para qué tipo de actividades crees que estás hecho? Aquí es importante que respondas las actividades para las que tú crees que eres bueno, no para las que te dicen que eres bueno. Lo importante es responder actividades que disfrutes realizar.

  •         Rápido aprendizaje: ¿Qué tipo de actividades o asignaturas aprendes más rápido? Muchas personas son buenas para aprender actividades mentales, otras, físicas. ¿Eras bueno para aprender idiomas? ¿Eras bueno para aprender algún deporte? ¿Eres bueno aprendiendo a cocinar?

  •         Autogestión: Este punto a analizar trata del tipo de actividades en las que no necesitabas de nadie para guiarte. Puede que probablemente para tus tareas de matemáticas seas completamente independiente pero para realizar ensayos necesitas la guía de alguien. Define en qué tipo de actividades no necesitas ayuda o sólo tuvieron que explicarte una vez y anótalas.

  •         Sorpresas: Seguramente te ha pasado que al hacer alguna actividad hasta tú mismo te sorprendes de lo excelente que te salió. Recuerda esos momentos y anota en qué has tenido esos chispazos de calidad y excelencia que no esperabas en dicho momento.

  •        Satisfacción. De todas las actividades que realizas o has realizado a lo largo de tu vida, ¿Cuáles son las que te causan satisfacción justo después de haberlas concluido o incluso a mitad de la tarea? Escribe qué cosas disfrutas hacer en tu vida.

Una vez que hayas reconocido todos tus talentos, te será más fácil detectar tus fortalezas y lo que te diferencia del resto de las personas. Es importante que no sólo incluyas materias y actividades que hayas realizado durante tu etapa escolar, sino que incluyas todas las actividades que realices en tu vida. Así que tómate tu tiempo, ponte a recordar y a analizar todas esas actividades para las que tienes habilidades especiales y empieza a motivarte.



LA CONVIVENCIA

La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.

La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores.
   
En el espacio escolar, la convivencia se enseña, se aprende y se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca)



La convivencia escolar una tarea necesaria, posible y compleja”




La convivencia escolar, desde este ángulo, alude, fundamentalmente, a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje, es decir, el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados.

A partir de esta idea, surgen algunas preguntas que intentaré responder en el desarrollo de este apartado. Son las siguientes:

·         ¿Es posible un adecuado aprendizaje sin una adecuada convivencia ?
·         ¿Se puede lograr una buena convivencia sin aprendizaje?
·         ¿Qué significa aprendizaje de la convivencia?
·         ¿Qué función, qué lugar le corresponde a la escuela en relación a convivencia y aprendizaje?











CONCLUSIONES


·      Cada uno de nosotros somos el resultado de lo que queremos ser en la vida; nuestros éxitos y frustraciones están implícitamente relacionados con nuestros pensamientos y acciones. Por eso, para considerarnos competentes y talentosos debemos poseer un conocimiento, un aprendizaje, una disposición al cambio y unas acciones que faciliten nuevos resultados personales y profesionales considerando el porqué debo cambiar, sentir la necesidad de cambiar y cambiar lo que puedo manejar.

·    Para desempeñarnos con efectividad debemos saber innovar, comunicarnos, pensar, sentir y actuar, evitando ser disonantes, en nuestras acciones, especialmente al dirigir equipos de trabajo, manteniendo una sana convivencia.

·     Se debe tener en cuenta que en épocas de cambios tan rápidos como los que están sucediendo, es de suma importancia trabajar para que eduquemos a alumnos para la convivencia, para el diálogo y desarrollar al máximo sus talentos fortaleciéndoles su autoestima y superación personal.

·       Se deben desarrollar estrategias para responder adecuadamente a las necesidades del ambiente por medio de actividades que inculquen el reciclaje como uno de los medios para ayudar a nuestro planeta.


·       Los estudiantes deben esforzarse todos los dias para explotar sus talentos, y es deber de los 
      profesores motivar, alentar y apoyar el desarrollo de losa mismos


·       Para la sana convivencia escolar es necesaria crear ambientes de diálogos.



Una invitación   a   Jugar
Jugar no sólo es divertido es también importante para el desarrollo y bienestar de las personas. Los niños y niñas aprenden a cada instante, de las enseñanzas de quienes los cuidan, de los que los rodea, del ejemplo de los demás, de las cosas que les suceden.

El juego es una de las experiencias más intensas de la niñez; a través de él se aprende a compartir con otros dándose inicio a la vida en comunidad. Jugando las emociones son intesas y la creatividad se desarrolla al máximo. Tal vez por lo anterior muchos de los buenos recuerdos de la infancia se relacionan con ellos, al igual que permiten el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que perduran por toda la vida.


• Quienes dirijan las actividades deben tener en cuenta que es necesario preparar las sesiones de trabajo previamente para que se lleve a cabo de forma segura y fácil con los niños. Por ello se recomienda:
     Leer las instrucciones, recolectar los materiales necesarios que allí se indican y hacer un plan para la sesión de trabajo. Si es posible hacer un ensayo de las acciones que llevará a cabo.
    Preparar una caja de herramientas, a la que sólo tendrá acceso los adultos, donde se guarden las herramientas peligrosas para los niños como cuchillos, tijeras, (mejor que sean de punta redonda) y otros objetos cortantes o punzantes, al igual que pegantes u otros elementos que ofrezcan riesgos al inhalarlos o consumirlos.
     Revisar los materiales que no ofrezcan riesgos para los niños dado que son reciclados y pueden tener puntillas o filos, o cotener substancias tóxicas.
    Diseñar las sesiones iniciando por presentar a los niños la totalidad de las instrucciones y las advertencias para su seguridad - explíqueles riesgos como comer pegantes o las herramientas que no deben usar -. Tenga en cuenta dejar amplios espacios para que ellos opinen y se expresen sobre lo que va a hacer; la posibilidad de que propongan nuevas ideas es lo que garantizará que se desarrolle su creatividad. Esos serán sus juguetes y por ello tienen la libertad de crearlos a su gusto.
     Antes de comenzar es importante limpiar el lugar de trabajo y verificar que los niños estén cómodos para las actividades. Será más fácil apoyar a los niños en sus tareas si el salón está organizado de forma que el joven o adulto los pueda ver fácilmente.
    Finalmente, lo más importante es que niños y profesores desarrollen sus talentos y compartan es una sana convivencia escolar