sábado, 21 de mayo de 2011

Talento Humano


TALENTO HUMANO Y CONVIVENCIA ESCOLAR

TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

Para desarrollar un talento necesitamos 3 cosas importantes: Querer, poder y actuar


¿Qué podemos hacer para desarrollar nuestros talentos?
 Situación de aprendizaje:


Los talentos son regalos que nos han dado para el enriquecimiento propio y para 
compartirlos con otros.

Te has preguntado alguna vez:


1. ¿Cómo cuentan en mi vida y en la del medio ambiente los actos cotidianos?
2.  ¿Quién eres tú como persona?
3. ¿Qué servicio puedes prestar a la comunidad?, 
4. ¿Qué cualidades te distinguen de los demás? 
5. ¿Eres una persona egoísta que solo piensas en ti y no tiene en cuenta a los demás?



Para desarrollar nuestros talentos  ver el esquema siguiente

        
Cómo Identificar nuestros talentos?


1.  Un talento innato es algo que disfrutas hacer y cuando no estás realizando  aquella actividad    puedes estar pensando en ella y regresar a hacerla

2.  Un talento innato es algo que absorbe tu atención completamente, es algo en    los cual se   sumerges de manera única y puede que hasta llegues a perder el  sentido del tiempo.  ¿Qué actividades en tu vida han hecho que pierdas la noción del tiempo?

3.  Es algo que te gusta aprender y sientes deseos de ser mejor en ello conforme    vas viviendo,  puede que estés hambriento de libros, ideas, que leas páginas  webs sobre ellos, que te apegues a   personas que se dediquen a ello o que te  puedan  dar ideas de cómo ser mejor en aquella actividad.

4.   Es algo de lo que te encanta hablar. ¿Qué actividad es aquella que puede hacer que hables horas y horas acerca de la misma? Es al mismo tiempo una actividad que te gusta discutir y escuchar las opiniones que otros tengan de la misma.

5.    Es algo que te es fácil de aprender y fácil de hacer, es una actividad en la que  olvidas como lo aprendiste en primer lugar y en poco tiempo la haces con tanta facilidad que pareciera ser una expresión natural de tu personalidad y lo ejecutas casi sin esfuerzo, cuentan que uno de los campeones de ajedrez aprendió a jugarlo y ese mismo día venció a quien le enseño todo del juego y en poco tiempo estaba derrotando a personas más experimentadas en aquel deporte-ciencia hasta que llego a ser mundialmente famoso.

      ¿Qué actividades has hecho en tu vida que cumplan con los cinco requisitos  anteriores?

  •    Anhelos y deseos: ¿Para qué tipo de actividades crees que estás hecho? Aquí es importante que respondas las actividades para las que tú crees que eres bueno, no para las que te dicen que eres bueno. Lo importante es responder actividades que disfrutes realizar.

  •     Rápido aprendizaje: ¿Qué tipo de actividades o asignaturas aprendes más rápido? Muchas personas son buenas para aprender actividades mentales, otras, físicas. ¿Eras bueno para aprender idiomas? ¿Eras bueno para aprender algún deporte? ¿Eres bueno aprendiendo a cocinar?

  •      Autogestión: Este punto a analizar trata del tipo de actividades en las que no necesitabas de nadie para guiarte. Puede que probablemente para tus tareas de matemáticas seas completamente independiente pero para realizar ensayos necesitas la guía de alguien. Define en qué tipo de actividades no necesitas ayuda o sólo tuvieron que explicarte una vez y anótalas.

  •    Sorpresas: Seguramente te ha pasado que al hacer alguna actividad hasta tú mismo te sorprendes de lo excelente que te salió. Recuerda esos momentos y anota en qué has tenido esos chispazos de calidad y excelencia que no esperabas en dicho momento.

  •    Satisfacción. De todas las actividades que realizas o has realizado a lo largo de tu vida, ¿Cuáles son las que te causan satisfacción justo después de haberlas concluido o incluso a mitad de la tarea? Escribe qué cosas disfrutas hacer en tu vida.

Una vez que hayas reconocido todos tus talentos, te será más fácil detectar tus fortalezas y lo que te diferencia del resto de las personas. Es importante que no sólo incluyas materias y actividades que hayas realizado durante tu etapa escolar, sino que incluyas todas las actividades que realices en tu vida. Así que tómate tu tiempo, ponte a recordar y a analizar todas esas actividades para las que tienes habilidades especiales y empieza a motivarte.


  •         Rápido aprendizaje: ¿Qué tipo de actividades o asignaturas aprendes más rápido? Muchas personas son buenas para aprender actividades mentales, otras, físicas. ¿Eras bueno para aprender idiomas? ¿Eras bueno para aprender algún deporte? ¿Eres bueno aprendiendo a cocinar?

  •         Autogestión: Este punto a analizar trata del tipo de actividades en las que no necesitabas de nadie para guiarte. Puede que probablemente para tus tareas de matemáticas seas completamente independiente pero para realizar ensayos necesitas la guía de alguien. Define en qué tipo de actividades no necesitas ayuda o sólo tuvieron que explicarte una vez y anótalas.

  •         Sorpresas: Seguramente te ha pasado que al hacer alguna actividad hasta tú mismo te sorprendes de lo excelente que te salió. Recuerda esos momentos y anota en qué has tenido esos chispazos de calidad y excelencia que no esperabas en dicho momento.

  •        Satisfacción. De todas las actividades que realizas o has realizado a lo largo de tu vida, ¿Cuáles son las que te causan satisfacción justo después de haberlas concluido o incluso a mitad de la tarea? Escribe qué cosas disfrutas hacer en tu vida.

Una vez que hayas reconocido todos tus talentos, te será más fácil detectar tus fortalezas y lo que te diferencia del resto de las personas. Es importante que no sólo incluyas materias y actividades que hayas realizado durante tu etapa escolar, sino que incluyas todas las actividades que realices en tu vida. Así que tómate tu tiempo, ponte a recordar y a analizar todas esas actividades para las que tienes habilidades especiales y empieza a motivarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario