Grado Tercero


Una invitación   a   Jugar
Jugar no sólo es divertido es también importante para el desarrollo y bienestar de las personas. Los niños y niñas aprenden a cada instante, de las enseñanzas de quienes los cuidan, de los que los rodea, del ejemplo de los demás, de las cosas que les suceden.

El juego es una de las experiencias más intensas de la niñez; a través de él se aprende a compartir con otros dándose inicio a la vida en comunidad. Jugando las emociones son intesas y la creatividad se desarrolla al máximo. Tal vez por lo anterior muchos de los buenos recuerdos de la infancia se relacionan con ellos, al igual que permiten el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que perduran por toda la vida.


• Quienes dirijan las actividades deben tener en cuenta que es necesario preparar las sesiones de trabajo previamente para que se lleve a cabo de forma segura y fácil con los niños. Por ello se recomienda:
     Leer las instrucciones, recolectar los materiales necesarios que allí se indican y hacer un plan para la sesión de trabajo. Si es posible hacer un ensayo de las acciones que llevará a cabo.
    Preparar una caja de herramientas, a la que sólo tendrá acceso los adultos, donde se guarden las herramientas peligrosas para los niños como cuchillos, tijeras, (mejor que sean de punta redonda) y otros objetos cortantes o punzantes, al igual que pegantes u otros elementos que ofrezcan riesgos al inhalarlos o consumirlos.
     Revisar los materiales que no ofrezcan riesgos para los niños dado que son reciclados y pueden tener puntillas o filos, o cotener substancias tóxicas.
    Diseñar las sesiones iniciando por presentar a los niños la totalidad de las instrucciones y las advertencias para su seguridad - explíqueles riesgos como comer pegantes o las herramientas que no deben usar -. Tenga en cuenta dejar amplios espacios para que ellos opinen y se expresen sobre lo que va a hacer; la posibilidad de que propongan nuevas ideas es lo que garantizará que se desarrolle su creatividad. Esos serán sus juguetes y por ello tienen la libertad de crearlos a su gusto.
     Antes de comenzar es importante limpiar el lugar de trabajo y verificar que los niños estén cómodos para las actividades. Será más fácil apoyar a los niños en sus tareas si el salón está organizado de forma que el joven o adulto los pueda ver fácilmente.
    Finalmente, lo más importante es que niños y profesores desarrollen sus talentos y compartan es una sana convivencia escolar

Con tus alumnos realiza la siguiente actividad con material reciclable.